martes, 5 de mayo de 2020

Síntesis - "El Narrador"


La mayoría de las corrientes teóricas reconocen la supremacía del narrador sobre otros elementos del relato. Es el que condiciona y regula la información y decide de qué modo le hará conocer al lector el mundo que se está construyendo en el relato.
Existen distintos tipos de narradores:
  • El “que lo sabe todo”, que conoce los pensamientos de los personajes y lo que ocurrirá en el futuro.
  • El que hará especialmente ostensible su presencia haciéndole saber al lector que domina el discurso, qué él decide cuándo, cómo y qué contar de la historia. 
  • Aquel que puede manifestar que no tiene toda la información y solo está suponiendo algunas de las cosas que narra. 
  • El narrador de muchos relatos modernos que oculta su presencia e intenta alejarse del discurso y de los personajes sin emitir opinión alguna, para que el relato parezca estar narrándose a sí mismo. Le confiere a su discurso mayor objetividad.
  • Si el narrador es el protagonista de la historia, el relato se carga de la subjetividad propia de este personaje, en tanto presenciamos los hechos a través de su interpretación.

La objetividad o subjetividad que tenga el discurso depende básicamente de dos cuestiones:
  • La distancia que tome el narrador frente a los hechos narrados.
  •  La perspectiva que adopte.

Voz y modo:
El sujeto que habla en la narración (voz) no siempre coincide con el sujeto que percibe (modo narrativo).
De acuerdo a quien habla podemos clasificar al narrador como:
  • Autodiegético→si es el protagonista de la historia.
  • Homodiegético→si es un personaje que participa como testigo.
  • Heterodiegético→si no participa de la historia como personaje.

El modo en que se presenta la información depende de:
  • La voz narrativa.
  • La distancia.
  • La perspectiva que tome el narrador.
La focalización: (perspectiva, punto de vista o visión)
Fenómeno que alude al modo en que son presentados los hechos en el marco de un relato. La perspectiva que asuma el narrador determinará en gran medida la historia.
Distintos tipos de focalización:
  • Focalizado→Hay una reducción en el campo de visión. Sinónimo de “filtro informativo”.
  • Focalización cero→El narrador no tiene ninguna restricción y su campo de visión está completamente abierto. No habrá focalización alguna.
  • Focalización interna→Cuando el foco se sitúe en el interior del personaje y el universo narrado se perciba a través de sus ojos.
  • Focalización externa→Se sitúa fuera de cualquier personaje y el narrador solo registra lo perceptible.

La focalización difícilmente se mantiene estable a lo largo de todo un relato. Se puede pasar de una focalización a otra sin que cambie el narrador, lo que repercute directamente sobre la historia. Es uno de los medios más sutiles y eficaces para manipular al lector. 

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