martes, 8 de septiembre de 2020

Emma Zunz - Nota de Lectura

El cuento me gustó mucho, me resulto muy interesante, atrapante. La apelación al "yo" de Borges, se puede ver en la doble intención de la venganza de Emma, la cual se va destapando a lo largo del relato, descubriéndose totalmente al final. 
Se puede ver una historia superficial que sería la venganza de Emma a Loewenthal, el ladrón de la fábrica y ahora uno de sus dueños, justificada por el suicidio de su padre , Emanuel ("Emma") Zunz. Pero ya a partir de este momento Borges comienza a desnudar la historia oculta al fondo. Comenzando por el nombre del padre, el mismo que de la chica, ya se podría suponer un indicio de que aquella venganza no es en nombre de otro, su padre, sino propio, de la misma Emma Zunz. 
"En la creciente oscuridad, Emma lloró hasta el fin de aquel día del suicidio de Manuel Maier, que en los antiguos días felices fue Emanuel Zunz."
Luego continúa destapando datos en las actitudes del personaje, su introversión y el temor a los hombres. Y, a medida que se va desarrollando el plan, se puede observar cada vez más cómo no era su padre el motivo de su deseo de venganza.
"¿En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces, pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. "
El final me resultó inesperado, pero hace que se unan todos los datos antes sin sentido. Da a entender que todo lo que había hecho la protagonista era para que luego no la culpen de asesinato, sino que la vean como víctima de una situación que ya había ocurrido años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario