sábado, 9 de mayo de 2020

"Funes, el memorioso" - Analizando al narrador y sus dos historias

Leí el cuento "Funes, el memorioso" , de Jorge Luis Borges. El cuento relata el encuentro de un chico porteño con Ireneo Funes, en tres viajes que realiza a la localidad de Fray Bentos. Ireneo Funes luego de un accidente comienza a tener hipermnesia, un síndrome que le permite recordar absolutamente todo. 
Borges relata el cuento como un narrador homodiegético, es decir, como un personaje que participa de la historia como testigo, como representado en aquel porteño que realiza las visitas. Por ello, el texto esta dotado de cierta subjetividad, ya que este narrador no toma mucha distancia de los hechos. Lo narra como si estuviese haciendo una carta de despedida, por la muerte del muchacho, lo que se puede ver al principio del cuento. Por esta rezón, yo creo que la perspectiva de este narrador es focalizada, debido a que posee una cierta reducción del campo de visión, es decir, solo puede contar lo que vivió las tres veces que vio a Ireneo Funes, en sus viajes a Fray Bentos. Se puede distinguir que esta focalización es interna, ya que el relato es contado a partir de los ojos de este personaje, que presencia los encuentros con el memorioso.
Descifrar las dos historias me resultó complicado. Estuve investigando y leyendo algunas páginas. Creo que la historia detrás del relato se refiere a la vida del escritor. Según lo que leí, Borges era muy amigo de un embajador de México, Alfonso Reyes, con el cuál tuvo un trato personal muy breve pero intenso y crítico. Reyes, tenía gran memoria y solía contestar oportunamente con citas literarias.
También hace referencia a algunos aspectos de la vida de Borges como, por ejemplo, que él solía visitar Fray Bentos. 
El cuento también tiene varias reflexiones escondidas. Las dos que más llamaron mi atención fueron por un lado, el hecho de que no por alguien recordar todo de memoria va a saber pensar. Como que el saber todo, impide que una persona piense por sí misma. También, para mi la más impactante, la de como hasta un ser tan extraordinario puede morir de una forma tan absurda, por así decirlo. Yo creo que además, en la forma de relatar su muerte, una sola oración, corta y simple, Borges refleja esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario