Desde el comienzo se puede ver, pero queda más claro en el momento en que aparece Subjuntivo, que se trata de la historia de una persona que perdió la memoria y todo lo que le va ocurriendo. Cuando aparece este personaje mi primera impresión fue que era un médico, psicólogo, o especialista, que trataba al personaje para que recuperara su memoria, pero en un ámbito clínico. Sin embargo, constantemente en el relato aparece la imagen del tatuaje de un dragón, que es un interrogante tanto para el personaje como para el lector.
Este interrogante se resuelve al final, donde sale a la luz el segundo relato, el relato oculto, donde se deja ver, o al menos lo que yo vi, que en realidad se trata de dos especies de bandas de mafiosos o pandillas que estaban enfrentadas, que el hombre que perdió la memoria era parte de una de ellas y había asesinado a dos miembros de la rival, la de los dragones. Subjuntivo, a mi parecer, era el líder de la pandilla de los tatuajes de dragón y quería vengarse de el asesino, pero quería que sepa la razón por la cual lo iba a matar, y debido a que en el transcurso desde que se escapó hasta que lo encontraron había perdido la memoria, le hicieron revivir situaciones de goce, una forma de sentir de nuevo los placeres de la vida, y también reconstruyeron en su memoria la escena del crimen, para que realmente se sienta culpable por sus acciones.
También el final deja ver que en realidad Subjuntivo es quien está contando la historia, y a quien se la cuenta es al protagonista. El título también tiene un doble significado, ya que no solo el personaje se llama Subjuntivo, sino que es también el tiempo verbal en el cual se relata la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario